sábado, 17 de março de 2018

VERBOS: PRESENTE DE INDICATIVO

En español los verbos pueden ser de:

1ª conjugación (terminados en -AR)
2ª conjugación (terminados en -ER)
3ª conjugación (terminados en -IR)

El verbo está compuesto por la RAIZ y la DESINENCIA:

HABLAR (habl- + ar)

Si la raíz del verbo no sufre cambios en la conjugación, ese verbo se considera REGULAR.
Ejemplos:

VIVIR
TRABAJAR
COMER

Cuando sufre algún cambio, se clasifica como IRREGULAR .
ejemplos:

ESTAR
SER
TENER


1. PASA AL PRESENTE DE INDICATIVO (verbos regulares)

a) Si (VIVES) en armonía con todos, (ESTÁS) entre los privilegiados. (vivir, estar)

b) Yo (TRABAJO) con dedicación. (trabajar)

c) Yo (VIVO) sola. (vivir)

d) Me (EXPLICAS) los ejercicios de química? (explicar)

e) Yo no (ESTUDIO) mucho. (estudiar)


2. PASA AL PRESENTE DE INDICATIVO (verbos irregulares)

 a) Yo (TENGO) dolores de cabeza. (tener)

b) Yo (ESTOY) preocupada. (estar)

c) Tú (ERES) carlos? (ser)

d) Yo (SOY) un buen hijo. (ser)


VERBOS IRREGULARES 

E - IE
O - UE

A continuación tenemos algunos verbos regulares e irregulares, conjúgalos en presente de indicativo utilizando la regla de cambio de vocales (E –> IE, O –> UE), SEGÚN SEA NECESARIO:

a) Yo ____________________  el piso antes de salir (FREGAR)
Respuesta: Friego
b) Ella se ____________________ temprano todos los días. (DESPERTAR)
Respuesta: Despierta
c) Ella  ____________________ casi siempre conmigo. (ALMORZAR)
Respuesta: Almuerza
d) Yo le  ____________________  mucha cautela en este trabajo. (RECOMENDAR)
Respuesta: Recomiendo
e) Yo no me  ____________________  con tanta desigualdad social. (CONFORMAR)
Respuesta: Conformo
f) Usted no  ____________________  el contenido de la prueba. (ENTENDER)
Respuesta: Entiende
g) Yo no ____________________ mucho los temas de matemática. (COMPRENDER)
Respuesta: Comprendo
h) Yo ____________________ contigo. (CONCORDAR)
Respuesta: Concuerdo
i) Nosotras ____________________ con estar tranquilos en nuestro país. (SOÑAR)
Respuesta: Soñamos
j) Nosotros  ____________________  que podríamos estar más certa. (PENSAR.)
Respuesta: Pensamos

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...