segunda-feira, 25 de outubro de 2010

Posesivos

1. Posesivos ANTES del sustantivo:

mi
mis
tu
tus
su
sus
nuestro/a
nuestros/as
vuestro/a
vuestros/as

Ejemplos:
Mi casa es pequeña. (singular)
Mis libros están en la escuela. (plural)

2. Posesivos DESPUÉS del sustantivo (concuerdan en número y género con el sustantivo):

mío
mía
míos
mías
tuyo
tuya
tuyos
tuyas
suyo
suya
suyos
suyas
nuestro
nuestra
nuestros
nuestras

Ejemplos:
¿Dónde está esa amiga tuya?
¡Dios mío! ¿Dónde está la bicicleta suya?

3. Los posesivos SUSTITUYEN al sustantivo y concuerdan en género y número (aparecen con el artículo):

el mío
la mía
los míos
las mías
el tuyo
la tuya
los tuyos
las tuyas
el suyo
la suya
los suyos
las suyas
el nuestro
la nuestra
los nuestros
las nuestras
el vuestro
la vuestra
los vuestros
las vuestras


Ejemplos:
¿Dónde está tu bicicleta?
La mía está al lado de la de José. ¿Y la tuya?

EJERCICIOS:

Transforme usando un pronombre posesivo, como en el modelo:
  1. Esta es mi casa.  - Esta casa es mía. / Esta es la mía.
  2. Esta es su mesa.
  3. Estas son tus zapatillas.
  4. Esa es mi habitación.
  5. Aquellas son vuestras chaquetas.
  6. Ese es mi ordenador.
  7. Estos son tus libros.
  8. Esas son mis llaves.
  9. Aquellos son sus paraguas.
  10. Esta es su falda.
  11. Este es vuestro coche.

    Respuestas:
    2. Esta mesa es mía.
    3. Estas zapatillas son suyas.
    4. Esa habitación es mía.
    5. Aquellas chaquetas son vuestras
    6. Este ordenador es mío.
    7. Estos son tus libros.
    8. Esas son mis llaves.
    9. Aquellos son tus paraguas.
    10. Esta falda es suya.
    11. Este es vuestro coche.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...